En el aniversario del estreno de la Ópera «IRIS» de Pietro Mascagni, el Tenor y Regisseur RUBÉN DARÍO MARTÍNEZ, estará en el TEATRO ROMA de Avellaneda, el 21 y 23 de Noviembre, 20 HS

Vale decir que el maestro Pietro Mascagni ( Livorno 1863 – Roma 1945) estrenó su ópera «Iris» el 22 de noviembre de 1898 en el teatro Costanzi de Roma, y estuvo dirigida por él, su propio compositor.

El libreto, que está dividido en tres actos, es obra de Luigi Illica y su acción se desarrolla en Japón dentro de la corriente que establece el uso del exotismo oriental.


La música se destaca por sus melodías exquisitas, instrumentación rica en sonoridades orientales y el uso de nuevos medios de expresión que resaltan por su extremada audacia. El autor, da prioridad al simbolismo de la acción respecto a la historia del drama, que en éste sentido se puede comparar con Pelléas et Mélisande de Debussy.

El prólogo, es magnífico y tiene una clara influencia wagneriana que culmina con el grandioso “Himno al Sol “; así mismo destaca el dúo de amor “Oh, come al tuo sottile “; la serenata de Osaka fingiendo ser Jor ” Apri la tua finestra “, quizás la página más bella de toda la obra.

En ésta oportunidad, el TEATRO ROMA de Avellaneda ofrece su sala para hacerle honores justamente en la fecha del aniversario de su estreno, y será oportuna la celebración con la representación de la misma, teniendo en cuenta que ella, no ha sido elegida para estar en cartelera durante mucho tiempo.

Corto audiovisual adelanto de Iris de Mascagni 2019

La participación especial del Regisseur y Tenor Rubén Darío Martínez, viene a sumar con un rol comprimario a un elenco, que hará que la ópera sea de una calidad y exquisitez, como ya acostumbra a su público y seguidores.

Agradecemos la gentileza del M° Boris Laures quien posteó el flyer del evento en su Facebook personal y lo hacemos visible también por éste medio.

Es difícil entender por qué una ópera como Iris pudo caer en el olvido, sin recordar que su autor, Pietro Mascagni, murió marginado, en 1945, tras ser acusado de colaborar con los fascistas. Desde 1948, apenas ha sido representada. En los últimos 40 años solo hemos tenido una grabación discográfica. La reposición de Iris en la Opera de Roma, con una excelente puesta en escena de Hugo de Ana, ha constituido un episodio de público y de crítica, una noticia singular de la lírica en Italia.
Fuente: EGURBIDE. EL PAIS.COM
ROMA, 25/01/1996. El País.com

¡Los esperamos!