Biografía

Tenor, Director escénico y Autor

 

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata,   posteriormente  en el  Instituto Superior de Arte del Teatro Colon. Realizó cursos de perfeccionamiento con Heather Harper y Aldo Baldin. Integró los Coros del Teatro Colón y del Teatro Argentino.

Como Solista, debutó en el Teatro Argentino de La Plata  Magnificat” de Bach, y Madama Buterfly y con El Mesías” de Haendel (1988) – en el Teatro Colón con la Cantata “Misericordium” de B.Britten. (1985) (declarado mejor estreno argentino). Estudió ingeniería en construcciones en la U.T.N de la Ciudad de La Plata. Realizó cursos de Escenografía e Iluminación en el Teatro San Martín con Héctor Calmet y de teatro con Roberto Castro.

Obtuvo numerosas distinciones en concursos nacionales,

e internacionales:

* Primer premio del Concurso Argentino de Música Banco Mayo.

* Segundo premio del Concurso Voces Líricas Asociación R. Wagner.

* Primera mención en el Concurso Coca-Cola en las Artes.

* Primer premio de Opera, Oratorio, Mejor Cantante Mozartiano en el Concurso Internacional de Sudáfrica y el Premio especial

* Princess Cantorum como Mejor Cantante del año.

* Finalista en el cuarto Concurso Internacional Luciano Pavarotti .EEUU

* Finalista en Viena el Concurso Internacional Placido Domingo.

* Finalista Mundial en el Concurso Internacional Cardiff singer of the world (Gales).

Ha interpretado las siguientes Operas:

Don Giovanni, Lucio Silla, La Flauta Mágica, Cosí  fan tutte, L’elisir D’amore, Lucrecia Borgia, Lucia di Lammermoor, El Barbero de Sevilla (de Rossini y de Paisiello), L’amore Innocente (Salieri), Les Pecheurs des Perles, Romeo y Julieta, I Pagliacci( Arlequín),La Boheme, Manon Lescaut (Edmundo)La Traviata, I vespri sicilianni Las Indias Galantes (Rameau),Carmen, Ubu Rex,, La Vierge, Mefistófele,, I chinesi, de Gluck, Salome, Lady Macbeth de Minsk, Otello Nerone, Cyrano de Bergerac entre otras.

Internacionalmente ha cantado:

Montreal y Ottawa (Canadá), Washington (OEA), Venezuela (Teatro Teresa Carreño), Puerto Rico, (Teatro Municipal

Uruguay (Teatro del Sobre); Chile (Teatro Municipal y Teatro de Concepción Brasil (Teatro de Manaos), Perú (Teatro de Lima), Escocia, Inglaterra, Irlanda y Gales, En Dinamarca (teatro Royal), Suiza, Francia, Italia (Livorno, Pisa, Jesi, Trieste, etc) y Alemania.

Participó en el estreno Sudamericano del Réquiem de Donizetti registrando un CD de dicha obra.

En el Teatro Municipal de Chile se presento en la Boheme y Lucrezia Borgia en Uruguay con el SODRE en el Estreno Sudamericano de La misa de Gloria de Mascagni y el Mesías de Haendel. En Brasil participó de la reinauguración del “Teatro de Manaos” cantando el Barbero de Sevilla de Rossini, en Perú el Mesías de Haendel siendo invitado por Luigi Alba. También L’elisir D’amore en el Teatro de Córdoba, Die erstewalpurgis Nacht de Mendelsohn, Te Deum de Beriloz, Don Giovanni, I Pagliacci, Réquiem de Mozart, Stabat Mater de Rossini, El Barbero de Sevilla, Les Pecheurs des Perles, La Flauta mágica, entre otras obras en el Teatro Argentino de La Plata.

Continuó su carrera en Europa cantando:

“Lucio Silla” de Mozart con la European Opera Center en gira por Escocia, Inglaterra, Irlanda, Gales y Dinamarca. “Don Giovanni” en Bélgica, “La Flauta Mágica”  de Mozart con la producción de Lindsay Kempf en gira por Italia. “Barbero de Sevilla” de Paisiello en el Teatro Verdi de Trieste, El Réquiem de Mozart en Suiza, Participo en la “Reinauguración del Teatro A.Salieri di Legnago” con “L’amore Inocente” de Salieri. Le Cinese de Gluck en Verona, Misa en Mib de Schubert y la “Pasión según San Juan” en Munich, La Vierge de Massenet junto a la soprano Monserrat Caballé en Roma y Cosi fan tutte para la RAI en DVD  el Teatro Argentina de Roma junto a Rolando Panerai, “La Flauta Mágica” en  gira por Francia, Estreno de “Cyrano de Bergerac” en el Teatro de Metz de M.Tuttino. (Francia).

En El Teatro Colon interpretó Las Indias Galantes de Rameau, Carmen, La Novena Sinfonía de Beethoven, Ubu Rex, I vespri sicilianni, Manon Lescaut, Mefistófeles y el Oratorio de Navidad de Bach, entre otros.

Además cantó en I Pagliacci, y en Salomé y Lucia de Lammermoor, Lady Macbeth de Minsk en las producciones del Teatro Argentino.

Como Director Escénico y Autor Teatral:

En el 2005, Debutó con La Boheme en Bahía Blanca, titulo al que la prosiguieron la puesta en escena de L´enfant prodigue, Annabel Lee, Let´s Make an Opera (opera infantil), en el teatro Margarita Xirgu Bs As.

En el 2007.dirigió  “El Barbero de Sevilla” en el Teatro Argentino de La Plata 2007, la cual fue muy elogiada por la critica especializada.

En EL 2009, Creador y Director de la compañía de tango “Proyectango, el Musical” con  presentaciones en el Teatro Coliseo  Podestá, Roma de Avellaneda y otros.

Durante los festejos de los “200 años del natalicio de E.A.Poe” Creó y dirigió  la compañía “Poe’cia”, y realizó un espectáculo Lírico-coreográfico, presentándose en el Teatro Dardo Rocha de La Plata y en el C: C: Borges.Bs As.

2010, para el Bicentenario trabajó en obras de poetas y músicos Nacionales. Y Cantó en homenaje a A. Ramírez  su Misa Criolla.

Escribió y dirigió, El día que Schumann conoció a Chopin (1810-2010) una obra teatral de música de Cámara, única  en su género, ya estrenada en el Teatro Coliseo Podestá, con  grandes elogios del público y crítica, en  homenaje  al natalicio de ambos.

Realizó el  debut de la ópera para niños Let’s make un Opera, de B.Britten, en el Teatro Argentino de la Plata.

En 2011. Realizo las puestas en escena de Lucia di Lammemoor en el Teatro EL Circulo de Rosario, La Opera Infantil “Brundibar” opera infantil realizada en el gueto de Terezin, en la “vieja estación” de la ciudad de La  Plata.

En 2012  Asumió la Puesta en escena de “Lucia di Lammemoor” en el teatro San Martín de Córdoba  y “El Barbero de Sevilla” en teatro El Círculo de Rosario.

En 2013 – 2014 Realizó la Dirección Opera “Elixir de Amor” en Rosario, y fue Director Artístico del Ciclo de conciertos en el Salón Dorado de La Plata de Música Clásica con mas de 40 presentaciones.

En 2015  Cantó conciertos de música de Cámara y jazz en su ciudad natal y en el Congreso, junto a La Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación Dir: Diego Sanchez Haase.

Asumió la Dirección general y adaptación especial para el Sodre de Uruguay de la “Opera Infantil Brundibar” realizada en el Gueto  de Terezin Praga, por cumplirse los 70 años del fin de Holocausto, en el “Auditorio Sodre de Uruguay” con la presencia de Ela Weissberger, y Thomas Venetianer Sobrevivientes del Holocausto. Asimismo también es director de Brundibar en el  “Teatro Argentino” de la Plata,  Director de  la Puesta en escena de “La Traviata” junto a su Sra. Paula Almerares, en la Ciudad de Córdoba, y en Santiago del Estero dirigirá Tosca y Culminará el año con su  Obra “Premiada de interés Cultural”, Chopin & Schuman´s con la Comedia de La Provincia de Bs As.

Como Asesor de Cultura de la Municipalidad de La Plata:

Ha realizado La Opera Infantil Brundibar, Encuentros de Orquestas escuelas en la” República de los niños”, en contra de la violencia infantil y mas de 40 conciertos de Música de Cámara, en el Salón Dorado Municipal.

Sus Obras han sido galardonadas como de Interés Cultural de Municipio de La ciudad de La Plata y de Interés por los derechos Humanos del Niño en La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Bs As. Este año, Nuevamente La Opera Infantl Brundibar, junto con La Provincia de Bs As. fue declarada de Interés Educativo y DDHH.

Entre sus Grabaciones se encuentran:

La Vierge, de Massenet junto a Monserrat Caballe. (RAI – DVD)

Cosí fan tutte, de Mozart, Junto a Rolando Panerai (RAI-DVD)

Requiem de Donizetti (Estreno Argentino) (CD)

La Misa de Mascagni Sodre Uruguay (Estreno)

El Mesías de Haendel con el Sodre Uruguay,

Junto al Cuarteto Almerares en sus 25 años (CD).